Code of conduct
Estamos comprometidos a dirigir una empresa responsable y sostenible. Garantizar que nuestros productos se produzcan en condiciones responsables es el núcleo de este compromiso y, para cumplir nuestra ambición, esperamos que nuestros socios (proveedores, subcontratistas, agentes y otros socios comerciales) actúen de manera responsable y con integridad, justicia y responsabilidad en todos los aspectos de su negocio.
Nuestro compromiso significa que contamos con procesos implementados para prevenir y gestionar los impactos negativos sobre los derechos humanos y los derechos de los trabajadores, el medio ambiente, incluido el clima, la lucha contra la corrupción y el bienestar animal. Utilizamos este código de conducta para ayudarnos a seleccionar y retener socios comerciales que compartan nuestro compromiso con la producción responsable y sostenible de acuerdo con convenciones, estándares y directrices acordados internacionalmente.
Pedimos a nuestros socios comerciales que se comprometan a implementar los estándares, procesos y requisitos de este Código de conducta en sus propias operaciones y que trabajen con sus proveedores y socios comerciales para implementar también las políticas, estándares y procesos del Código.
Reconocemos que establecer los estándares y procesos necesarios descritos en este Código de conducta requiere tiempo y recursos. Nos centramos en la capacidad y voluntad de nuestros proveedores para demostrar una mejora continua para cumplir con los requisitos del Código y en mejorar sus sistemas para abordar los impactos negativos en los derechos humanos y laborales, el medio ambiente, incluido el clima, la anticorrupción y el bienestar animal. Estamos convencidos de que la cooperación y el diálogo transparente pueden dar como resultado una asociación más sostenible y eficaz de la que ambas partes se beneficiarán.
Los estándares del Código de Conducta se basan en convenciones acordadas internacionalmente, que incluyen, entre otras: la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre principios y derechos fundamentales en el lugar de trabajo, los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y los derechos humanos, las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, las Directrices de la OCDE sobre diligencia debida sobre empresas responsables, la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo; y los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Se espera que todos los proveedores cumplan con las leyes, regulaciones y prácticas aplicables y estándares de la industria nacionales relevantes para sus operaciones.
Consulte el Código de conducta adjunto para obtener más información sobre los requisitos específicos. Si tiene alguna pregunta sobre esta carta, nuestro Código de Conducta o nuestro Programa de Gestión de la Cadena de Suministro en general, no dude en ponerse en contacto con nuestras oficinas.
Atentamente,
Rabens Saloner
Requisitos de diligencia debida
Las directrices internacionales instan a las empresas a ejercer la debida diligencia para detectar, prevenir y mitigar cualquier impacto negativo relacionado con los derechos humanos y laborales, el medio ambiente, incluido el clima y la lucha contra la corrupción. Estos procedimientos son necesarios para todos los grupos, individuos y unidades a los que una empresa puede afectar, dentro de todas las unidades de negocio y producción, la comunidad local y el entorno externo.
Los pasos clave en los procedimientos de diligencia debida incluyen el desarrollo de políticas en todas las áreas relevantes de impacto potencial y real del negocio, como salud y seguridad, protección ambiental y gestión de productos químicos, y anticorrupción. Dichas políticas deben comunicarse a todos los empleados y otras partes interesadas relevantes. Se deben desarrollar procedimientos y sistemas de gestión para garantizar que se implementen y sigan las políticas, garantizando así que se prevengan y mitiguen los efectos adversos potenciales y reales.
Las normas de este código de conducta se encuentran en cuatro secciones que cubren cuatro áreas temáticas. Cada sección define un conjunto de estándares específicos en las cuatro áreas. Aunque un proceso de diligencia debida puede identificar áreas problemáticas adicionales, las siguientes normas definen temas relevantes para los procesos de fabricación de textiles, prendas de vestir y calzado. Los estándares constituyen estándares mínimos que todos los proveedores deben cumplir y se basan en los convenios, estándares y directrices internacionales antes mencionados.
- Derechos humanos y derecho laboral
- Medio ambiente y clima
- Anticorrupción
- Protección de animales
Derechos humanos y derecho laboral
Trabajo infantil y trabajadores jóvenes
Los proveedores no pueden utilizar mano de obra infantil menor de 15 años, incluso si está permitido por la legislación nacional. Deben respetarse todas las restricciones legales relativas a los trabajadores jóvenes de entre 15 y 18 años y los trabajadores jóvenes sólo pueden realizar trabajos ligeros en horario reducido. Esto significa que deben estar protegidos de todo trabajo peligroso, turnos nocturnos y cualquier tipo de trabajo que pueda inhibir su desarrollo físico y mental o causar daño.
Si se detecta trabajo infantil en una instalación, el proveedor es responsable de desarrollar, participar y contribuir a políticas y programas que brinden arreglos de transición para permitir que el niño continúe con una educación de calidad hasta que deje de ser un niño.
Trabajo forzoso
El empleo debe ser elegido libremente. Los proveedores no deben utilizar ni apoyar ninguna forma de esclavitud y trabajo forzoso.
Los empleados no pueden estar sujetos a honorarios o depósitos de contratación, retenciones de salarios y beneficios, presentación de documentos personales por parte del empleador ni ser obligados a trabajar horas extras.
Condiciones de empleo
Las obligaciones para con los empleados en virtud de convenios internacionales y leyes y reglamentos de seguridad social que surgen de la relación laboral regular no pueden evitarse mediante el uso de contratos de corta duración, como el trabajo por contrato y el trabajo temporal.
Todos los empleados, incluidos los empleados temporales y ocasionales, deben tener cartas de empleo legales y escritas en un idioma que comprendan, indicando los términos de empleo y despido.
Discriminación y acoso
Los proveedores no deben participar ni apoyar la discriminación en la contratación y el empleo. Las decisiones sobre empleo, compensación, acceso a capacitación, promoción, disciplina, despido o jubilación deben basarse únicamente en la capacidad para realizar el trabajo y no en base al sexo, estado civil o parental, embarazo, raza, casta, color, edad, orientación sexual, religión, opinión política, afiliación sindical, función como representante de los empleados, nacionalidad, origen étnico, condición de salud o discapacidad.
Todos los trabajadores deben ser tratados con respeto y dignidad. Los proveedores deben prevenir, no participar ni apoyar el uso de intimidación, amenazas, violencia, amenazas de violencia, castigos corporales o acoso o abuso físico, sexual, psicológico y verbal. Se deben implementar procedimientos para garantizar acciones punitivas en casos de acoso y/o discriminación.
Deben tomarse medidas especiales para proteger a las trabajadoras contra la violencia de género y el acoso en el lugar de trabajo.
Libertad de asociación y negociación colectiva
Los proveedores deben respetar el derecho de los trabajadores a unirse y organizar asociaciones de su elección y a negociar colectivamente sin interferencias ni sanciones de los empleadores. El proveedor debe implementar mecanismos, como comités de participación de los trabajadores, para resolver disputas, incluidas las quejas de los empleados, y garantizar una comunicación efectiva con los empleados y sus representantes.
Si el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva está limitado por la legislación nacional, el proveedor debe permitir que los trabajadores elijan libremente a sus propios representantes y se deben apoyar formas alternativas de representación de los trabajadores.
Horario de trabajo y permisos
Las horas de trabajo estándar deben cumplir con las regulaciones locales, los convenios colectivos y los estándares de la industria, pero no deben exceder las 48 horas por semana, excluyendo las horas extras. Todas las horas extras siempre deben acordarse y no solicitarse de forma regular. Las horas extras semanales no podrán exceder las 12 horas.
Los empleados deben tener al menos un día libre por semana y vacaciones anuales remuneradas. Se debe conceder licencia de maternidad, licencia por enfermedad y otros tipos de licencia a todos los empleados de acuerdo con las regulaciones locales pertinentes.
Salarios y beneficios
Los salarios de una semana laboral estándar deben cumplir al menos con el salario mínimo legal, los estándares de la industria o los salarios negociados, el que sea mayor. Los salarios deben pagarse regularmente y a tiempo.
Los proveedores deben trabajar para proporcionar un salario digno, lo que implica que los salarios sean suficientes para satisfacer las necesidades básicas de los empleados y sus familias y proporcionar algunos ingresos discrecionales. Todas las horas extras deben compensarse con una prima que se recomienda sea de al menos el 125% del salario regular.
Las deducciones sólo se permiten en la medida en que lo establezca la ley o lo establezcan los convenios colectivos. No debe utilizarse como práctica disciplinaria.
Salud y seguridad en el trabajo
Se debe proporcionar un entorno de trabajo seguro e higiénico para todos los empleados.
Para prevenir accidentes y lesiones y promover un entorno de trabajo saludable y seguro, los proveedores deben, como mínimo, garantizar que se implementen las iniciativas que se enumeran a continuación. La lista no es exclusiva pero describe los aspectos más críticos de un sistema de gestión de seguridad y salud. Deben adoptarse medidas especiales para garantizar un enfoque sensible al género.
- Representantes de la dirección para la seguridad laboral.
- Los procedimientos de gestión de incidentes y riesgos son proporcionales al tipo y tamaño de la empresa.
- Formación en seguridad y salud sobre riesgos laborales. Esto incluye capacitación en extinción de incendios y manejo de materiales y productos químicos peligrosos.
- Provisión de equipos de protección personal (EPI) adecuados, gratuitos y en buen estado. Se debe proporcionar capacitación en el uso adecuado del equipo de protección personal.
- Todas las instalaciones en el sitio, incluidos dormitorios, baños, vestuarios y comedor, proporcionadas por la Compañía deberán mantener estándares apropiados de higiene, salud y seguridad. Esto incluye el equipo adecuado para la seguridad contra incendios.
- Acceso a agua potable y acceso a instalaciones sanitarias para los empleados en todo momento.
- Edificios seguros y saludables. Se deben conservar todos los permisos y certificados de seguridad de construcción pertinentes para su revisión.
- Instalación eléctrica segura instalada y mantenida por personal competente.
Medio ambiente
Disposiciones generales
Los proveedores deben realizar todas las operaciones en pleno cumplimiento de todas las leyes y regulaciones ambientales aplicables. Esto incluye obtener y mantener todos los registros, permisos y licencias necesarios, incluidas, entre otras, las áreas que se enumeran a continuación.
Además, los proveedores deben contar con procedimientos y capacidades para garantizar que previenen y mitigan los impactos ambientales negativos de sus operaciones u operaciones asociadas. Como mínimo, deben existir procedimientos y funciones para los problemas que se enumeran a continuación.
Esperamos que nuestros proveedores soliciten que su cadena de suministro cumpla con estos requisitos.
Productos químicos
Los proveedores deben realizar sus negocios de acuerdo con los siguientes requisitos para productos químicos:
- Reglamento REACH (CE) nº 1907/2006, anexo XVII de la Unión Europea y modificaciones posteriores;
- Las "sustancias extremadamente preocupantes" (SVHC), es decir, Reglamento REACH (CE) n.º de la Unión Europea. 1907/2006 Lista de Candidatos. Se recomienda a los proveedores que consulten la lista con regularidad, ya que se actualiza continuamente;
- Regulaciones específicas de cada país sobre los mercados de exportación.
Se deben seguir las leyes locales en el almacenamiento, manipulación, uso y eliminación de todos los productos químicos y se debe seguir la Hoja de datos de seguridad del material (MSDS) para cada producto químico.
Recursos hídricos
Los proveedores deben realizar todas las operaciones en pleno cumplimiento de todas las leyes, regulaciones y directrices de la industria aplicables en materia de conservación del agua, calidad del agua y aguas residuales.
Se deben tomar medidas para limpiar las aguas residuales. Los proveedores deben trabajar para minimizar el uso de agua durante los procesos de producción, incluida la implementación de técnicas de conservación de agua y reciclaje de aguas residuales. Esto es especialmente relevante para los proveedores con procesamiento húmedo. También se espera que los proveedores sin procesos húmedos gestionen y midan el consumo de agua.
Los proveedores deben trabajar para medir el impacto de sus operaciones en el suministro de agua local/regional para evitar una contribución negativa al estrés hídrico.
Calidad del aire y clima:
Los proveedores deben reducir y controlar las emisiones al aire de acuerdo con la normativa aplicable. Esto incluye ruido, olores y polvo.
Los proveedores deben trabajar para mitigar los impactos negativos sobre el cambio climático tomando las siguientes acciones: implementar medidas de eficiencia energética en la cadena de valor, comenzando con procesos de alto impacto, utilizando fuentes de energía renovables si están disponibles; y calcular las emisiones y establecer objetivos para reducirlas utilizando herramientas estándar reconocidas.
Gestión de residuos:
Todos los residuos deben ser manipulados de forma responsable y como mínimo según la normativa vigente. Los residuos peligrosos deben ser manipulados por una empresa/organización autorizada.
Los proveedores deben minimizar los residuos durante los procesos productivos que van a vertedero, facilitar la recogida de residuos para su reutilización, reducir el uso de materias primas vírgenes y optimizar el uso de materiales reciclados. El objetivo debe ser que no se depositen residuos.
Anticorrupción
Se espera que los proveedores actúen de acuerdo con altos estándares éticos y con integridad en todos los asuntos relacionados con sus operaciones y tengan procedimientos adecuados para prevenir la corrupción en sus operaciones.
No se puede ofrecer, recibir o prometer ninguna forma de corrupción, extorsión, comisiones ilícitas, pagos de facilitación o sobornos.
Protección animal
Se espera que los proveedores garanticen que los materiales utilizados en los productos provengan de animales que hayan sido tratados de acuerdo con todas las reglas, convenciones y estándares aplicables. Los animales deben ser alimentados y tratados con dignidad y respeto. Ningún animal puede ser dañado o sometido a dolor deliberadamente durante su vida.
El quitar la vida a los animales siempre debe realizarse mediante el método más rápido, menos doloroso y no traumático disponible y aprobado por veterinarios nacionales y reconocidos, y realizado únicamente por personal capacitado.
Cuando se utiliza material derivado de animales, el proveedor debe estar preparado para documentar la trazabilidad del producto, p.e. a través de esquemas de certificación de terceros creíbles existentes, como el Responsible Down Standard (RDS) y el Responsible Wool Standard (RWS).
Denuncia
Los proveedores deben contar con un mecanismo de quejas que permita a las partes interesadas plantear sus inquietudes si descubren que las operaciones del proveedor tienen un impacto negativo en los derechos humanos y laborales, el medio ambiente, incluido el clima, la lucha contra la corrupción y el bienestar animal. El mecanismo de reclamación debe adaptarse al tamaño de la empresa y puede adoptar la forma de una función de denuncia de irregularidades, un comité de representación de los trabajadores, etc. El mecanismo de quejas debe comunicarse ampliamente y ser accesible a todos los trabajadores (incluidos los empleados temporales) y manejarse de manera confidencial, imparcial, rápida y transparente.
Cooperación y seguimiento
Un diálogo abierto y transparente sobre los estándares de este código de conducta es esencial para nuestra relación con nuestros proveedores. Como parte de esto, se espera que los proveedores informen sobre todos los subcontratistas. No se aceptan fábricas ocultas.
Todos los proveedores son evaluados según el estándar del código y damos prioridad a aquellos proveedores que están comprometidos a demostrar cumplimiento y mejora continua.
Los proveedores son evaluados a través de varios tipos de evaluaciones, incluidas autoevaluaciones, evaluaciones internas y evaluaciones de terceros (anunciadas y no anunciadas). Nosotros y los auditores externos designados debemos tener acceso a todas las instalaciones, incluidos los subcontratistas, así como a los documentos y empleados relevantes cuando lo soliciten.
Confiamos en que nuestros proveedores adoptarán los requisitos de este código. En los casos en que un proveedor necesite mejorar ciertos procedimientos y prácticas, el proveedor debe comprometerse a hacerlo dentro de un plazo determinado. Creemos que lograr buenos estándares sociales y ambientales es un proceso y estamos comprometidos a trabajar con nuestros proveedores en sus esfuerzos.
Si un proveedor muestra falta de compromiso y voluntad para comprometerse y mejorar los estándares de este código, no dudaremos en terminar la relación comercial.